domingo, 20 de noviembre de 2011

Día de muertos.

Las almas o los muertos
¿Las almas regresan cada año a consumir?
En la escuela primaria bilingüe y regular se celebran cada año el "Día de muertos", esto con la finalidad de enseñar a los niños y a las niñas que reciben educación, de cómo celebran el 1o y 2 de noviembre en sus hogares -dos días especiales donde preparan altares para esperar a sus "muertos o las almas".
La escuela bilingüe de educación indígena, en la ciudad fronteriza de Tijuana, B. C., los docentes, alumnos y padres de familia -en conjunto se organizó dicho evento, no tanto como se esperaba pero sí con la reunión de los principales elementos que lleva un altar de muertos.
La comunidad que atiende esta escuela, cercana a ella -viven muchas familias de origen indígena Mixtecos de los estados de Guerrero y Oaxaca. Hace 16 años atendía la mayor parte a niños hablantes de la lengua mixteca, posteriormente disminuyó con la creación de más colonias cercanas al centro de trabajo.
Pero desde esos años se realizaban estos eventos el día principal, es decir el 2 de noviembre, no importando el día que fuese, sábados o domingos, sin embargo la decisión cambió porque, el Sistema Educativo de este Municipio no reconoce esta labor por cuestión de reglamentos. Bien si se realiza, pero es un asunto decisivo de los docentes. Ante esta situación, los docentes hemos decidido realizar este evento el 1o  del mes de noviembre.
Y bien. Muchos de los docentes quienes somos originarios de ciertos estados de  la República Mexicana donde crecimos con estas costumbres de celebrar a los  difuntos en estas fechas, así, nuestra formación nos ha hecho pensar que también podemos con la práctica enseñar a los pequeños que nacieron en esta ciudad.  Por ello, en esta ocasión también se solicitó el apoyo de los niños que entusiasmados participaron para la adquisición de algunas frutas para colocarlas en los altares.
En este evento, se agregan otras actividades; los pequeños realizan dibujos de altares que ya conocen por los años anteriores o porque visitan a familiares o de sus propios hogares cuando queda terminado un altar. También escriben calaveras que dedican a los docentes a sus compañeros, dibujan calaveras de azúcar, escriben cuentos y leyendas que escuchan de sus padres o abuelos.


Decir que, en otro espacio se presentan lo que es la medicina tradicional que, consiste en presentar ciertas hierbas medicinales que se utilizan en muchos hogares (principalmente indígena) de México, se reúne entonces, la ruda, epazote, cáscara de naranja, hoja de guayaba, ajo, hierbabuena, hoja de eucalipto, hoja de bugambilia, cola de caballo, gordolobo, manzanilla, y otros.


La labor principal de este evento es montar un altar dedicado a los muertos adultos y otro dedicado a los "angelitos" o niños. Hace años, con mucho tiempo se organizaba estos eventos, entonces se podían montar tres  tipos de altares, por etnia, así se preparaban los altares mixtecos, purhépechas y los altares náhuatl. Claro, eran otros tiempos. Si se realizaban estos altares, se montaban tres (uno de cada etnia) y también participaban ambos turnos del mismo edificio.
Cómo a las 9 de la mañana ya está preparado todo lo que se va a explicar, así inicia el programa social -cultural con algunos números. Así lo realizamos en esta ocasión. Bailables, cantos, lectura de calaveras, obras teatrales. Posterior a estos números presentados, los grupos y visitantes pasan a observar en los salones lo los niños realizaron. En este año, tuvimos el apoyo de madres y padres de familia cómo en otros años, ahora tuvimos el apoyo entusiasta de estudiantes de la Normal Fronteriza.


En fin, las instituciones realizan estos eventos que son propias de nuestra tradición mexicana.

3 comentarios:

  1. Excelentes altares.
    La verdad ando buscando la posibilidad de hacer unos dibujos de altares pero necesito unos buenos de donde basarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe. Si hay todavía la posibilidades que le comparta algunas fotos de los trabajos que realizan los niños, por correo se los puedo enviar. Saludos.

      Eliminar
  2. Deje su comentario a mi correo y durante este tiempo podré compartirles algunas fotos sobre altares.

    ResponderEliminar